Para la reclamación de deudas de forma rápida el ordenamiento judicial pone a nuestra disposición el procedimiento monitorio.
El proceso monitorio es uno de los procedimientos más sencillos y baratos de nuestro ordenamiento. Además, si la deuda no es superior de 2.000 euros no se ha de abonar TASA JUDICIAL. Y para su interposición inicial no es necesario la intervención de abogado y procurador sea cual sea la cuantía reclamada.
En la actualidad, un alto porcentaje de las reclamaciones judiciales que se iniciaron con un procedimiento monitorio finalizaron en el plazo de los 20 días con el pago del deudor.
Sin dudal alguna es una de las vías juidicales más efectivas con la que contamos para la reclamación de deudas.
Se puede reclamar cualquier tipo de deuda, de la cuantía que sea, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
También se podrán reclamar a través de este procedimiento las deudas de las comunidades de propietarios, ya que ellas mismas pueden valerse del auxilio judicial sin contar con la intervención de abogado y procurador inicialmente.
Para la presentación de la demanda de procedimiento monitorio, independientemente de la cuantía reclamada, no es necesario la intervención de abogado ni de procurador. Cuestión destinta será en el consiguiente procedimiento de ejecución donde si se requerirá la presencia de estos profesionales si se reclama un importe mayor de 900 euros.
Es un procedimiento muy sencillo y se inicia presentando el escrito de demanda normalizado ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado / deudor.
El escrito normalizado lo podrá encontrar en cualquier Juzgado de Primera Instancia. En CMB Abogados para que no tenga que desplazarse lo ponemos a su dispoción en el siguiente enlace.
Si el Juzgado consigue notificar al deudor la demanda pueden ocurrir tres cosas:
Ponemos a su dispoción un Impreso Normalizado de Proceso Monitorio para la reclamación de deudaspero recuerde que siempre le recomendado que consulte con un profesional del derecho.
Ante un impagado, PIDA CITA en nuestro despacho y le atenderemos a la mayor brevedad para iniciar el procedimiento de reclamación de inmediato.