El alquiler con opción de compra es una fórmula que debido a la actual crisis económica, ha visto incrementada su utilización, tanto por propietarios que deseaban vender sus pisos y veían frustradas sus expectativas de venta, como por personas que deseaban comprarse una vivienda y las entidades de crédito les negaban la hipoteca.
Es una fórmulacontractual que permite al inquilino estar en el inmueble de alquiler durante un tiempo, el que se pacta por contrato, y una vez pasado ese tiempo, el inquilino tiene derecho a comprar esa vivienda, descontando parte del precio por los alquileres que ha pagado con anterioridad.
El contrato de alquiler con opción a compra engloba dos contratos:
• El contrato de alquiler de uso normal, con la única diferencia que, por las partes, se pacta si los alquileres pagados hasta la fecha de comprarse la vivienda se descuentan del precio y en qué porcentaje.
• Una “opción de compra” que no encuentra regulación específica en nuestro ordenamiento por lo que se regirá por el Código Civil y por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por este motivo es importante que sea redactado por un profesional.
El dinero que se paga para el alquiler servirá para pagar parte de la vivienda, es decir, se disfruta de la vivienda y se ahorra para pagarla.
Ventajas para el inquilino a la hora de acceder a la hipoteca ya que el banco “apreciará” que el inquilino ha estado pagando.
El propietario percibe una mensualidad mes a mes y puede beneficiarse de ventajas fiscales por alquiler.También puede incluir una cláusula para protegerse de posibles impagos indicando que si el inquilino se retrasa en el pago, pierde la opción a compra.
El propietario no percibe la totalidad del dinero desde el principio ni puede venderla a terceros.
El precio de la vivienda se “congela” cuando se redacta la opción de venta, así si pasado el plazo, el inquilino decide no comprar, el propietario deberá adaptar el precio de la vivienda al mercado, y por otra parte el inquilino durante la “opción de compra” no podrá beneficiarse de una posible caída de los precios.
Pros y contra que se deben valorar en cada caso concreto, ya que es una figura jurídica que en estos momentos se encuentra en auge, y puede ser muy beneficiosa para ambas partes ya que ven sus objetivos cumplidos: el arrendatario, porque mientras alquila la vivienda en realidad invierte en una posible compra, y el arrendador, porque tiene en alquiler su vivienda, gana dinero, y no debe preocuparse por buscar comprador.
Si quiere saber más sobre este tipo de contrato, póngase en contacto con nuestro despacho, le asesoraremos y le redactaremos el contrato a su medida.