Son frecuentes las consultas de clientes que al exponer su caso te dicen:
“Anoche en un control de alcoholemia di positivo y tengo juicio rápido por alcoholemia el miércoles que viene. ¿Qué tengo que hacer? ¿Hay alguna posibilidad de defensa? ¿Es mejor aceptar la pena que me pidan sea cual sea?”
Cuando se conduce con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro (1,2 g/l en sangre) se estaría cometiendo delito penal. En este caso, los agentes pasan el expediente de multa a atestado policial por alcoholemia al Juzgado y éste tramita el expediente como Juicio Rápido por alcoholemia.
En primer lugar, lo que tenemos que hacer es comprobar que todo el atestado se ha confeccionado correctamente, que le han ofrecido la prueba de contraste y se le ha realizado la prueba de síntomas.
Si todo ha sido tramitado de forma correcta, el Juez solicitará también los antecedentes penales y la tasación de los posibles daños materiales que hubiera podido causar en el caso de que hubiera chocado contra algo. De igual forma tanto el Fiscal como su abogado defensor pueden solicitar más pruebas para su defensa.
Si reunidas las pruebas, no hay visos de una posible defensa sólida y carece de antecedentes penales, lo mejor es conformarse con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal ya que se le aplicará una reducción de un tercio y por tanto la pena que se le impondrá será la mínima, es decir, retirada de carnet durante 8 meses y una multa que variará dependiendo de su capacidad económica pero que no será inferior a 600 euros. También se le puede ofrecer la opción de en vez de pagar multa realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Para el caso de elegir el pago de la multa, sepa que se puede fraccionar en varios pagos mensuales.
La mayoría de juicios rápidos por alcoholemia acaban en conformidad, pero si el denunciado no estuviera de acuerdo con la pena que le pide el Ministerio Fiscal, se puede oponer y el Ministerio Fiscal expondrá al Juez cual es la pena que solicita y el abogado defensor pedirá la absolución intentando buscar algún requisito legal que se haya infringido, como por ejemplo, que no consta que el alcoholímetro sea el reglamentario, atestado incompleto, etc...
El Juez tomará una decisión que puede ser:
1.- Decidir pasar al Juicio Oral (la vista), en cuyo caso el juicio rápido se convierte en procedimiento normal y el tema se puede alargar incluso varios años dependiendo del colapso judicial que haya.
2.- O puede entender que faltan pruebas por practicar y puede decidir que el procedimiento en vez de seguir como juicio rápido se tramite como procedimiento abreviado.
Si usted ha dado positivo en la prueba de alcoholemia, o por conducción temeraria y necesita asistencia letrada de abogado especialista en alcoholemia no dude en ponerse en contacto con nosotros o rellenar el formulario que encontrará en el apartado de contacto. Nuestros abogados especialistas en alcoholemia se pondrán a su disposición para defender sus derechos de la mejor manera posible.
También puede consultar: